El Chat como todos sabemos, es una herramienta de comunicación síncrona que implica el desarrollo del proceso de comunicación entre dos o más personas en tiempo real. En su mayoría son aplicaciones gratuitas disponibles a través de Internet, que en sus inicios sólo permitían la comunicación a través de la inclusión de texto, luego se le fueron añadiendo algunas herramientas gráficas como los emoticones, con el fin de que las personas pudieran expresar su estado de animo y en algunas ocasiones ayudan a simular la entonación que darían a determinadas frases si la conversación se estuviese llevando a cabo personalmente.Gracias a la evolución del chat, ahora contamos con diferentes softwares de comunicación como skype o ooVoo, que permiten no sólo comunicarnos a través de la escritura, sino que además nos brindan la posibilidad de vernos y escucharnos en tiempo real, aproximándonos cada vez más a un ambiente de comunicación más cercano entre los interlocutores.
Pero, ¿Cuál es la utilidad educativa que nos ofrecen estos sistemas de comunicación?
De acuerdo a algunos autores el potencial que tienen estas herramientas en el ámbito educativo es infinito, con lo cual estoy absolutamente de acuerdo ya que nos permiten desde realizar una consulta puntual a una persona ubicada al otro lado de la ciudad hasta realizar todo un trabajo colaborativo entre personas que se encuentran en diferentes continentes; por lo que su uso adecuado en el ámbito educativo va a depender esencialmente del uso pedagógico que necesitemos darle para la consecución del objetivo de aprendizaje planteado.
Ahora veamos algunas recomendaciones importantes, a la hora de realizar un chat académico:
Ahora veamos algunas recomendaciones importantes, a la hora de realizar un chat académico:
- En primer lugar, se recomienda que la sesión de chat se lleve a cabo con un objetivo de aprendizaje claro para todos los participantes.
- Además, se debe asignar un tutor o alguna persona que lleve el orden en el hilo de la conversación. Si está la figura del tutor ya establecida, se recomienda que esta persona desarrolle una serie de preguntas sobre los tópicos que se abordarán durante la sesión de chat, a fin de que no se pierda el orden ideas ni los objetivos planteados inicialmente.
- Las sesiones de chat deben llevarse a cabo en pequeños grupos, ya que esto permitirá monitorear más fácilmente los aportes de cada uno de los participantes.
- Por otro lado, dependiendo del perfil de los participantes se pueden hacer llegar antes de la sesión de chat algunas normas básicas para la comunicación efectiva en el chat. Como por ejemplo, se puede solicitar explícitamente a los participantes que utilicen siempre un vocabulario adecuado al expresarse. Y que soliciten el derecho de palabra mediante la inclusión de algún símbolo específico como el @.
- Si el tutor lo considera pertinente para el mejor aprovechamiento de la sesión de chat, puede asignar algunas lecturas relacionadas al tema que se va a tratar, de manera que los participantes las realicen antes del chat.
- Igualmente, se recomienda al tutor del chat responder a cada una de las interrogantes planteadas por los participantes y hacer llamados de atención mediante un zumbido, cuando desee retomar la atención de todo el grupo.
- Adicionalmente, se le recomienda hacer cierres de tema cada vez que se pase de un tópico a otro, recogiendo las conclusiones más importantes a las que ha llegado el grupo.
- Por último, se recomienda guardar la sesión de chat de manera que se envíe a todos los participantes del grupo vía correo electrónico y el tutor pueda evaluar la calidad de la participación de cada uno de los integrantes del grupo.
Consejos muy prácticos para organizar estas sesiones sincrónicas que a veces se desmandan un poco si el tutor no sabe llevar la batuta.
ResponderEliminarLa verdad es que en la sesión que compartí con ustedes me llamó la atención lo bien centrados que estaban en la tarea y el exquisito cuidado que ponían en la claridad y pertinencia de cada participación.
Fue uno de los mejores chat con finalidad educativa a los que he asistido. Y aprendí de esa experiencia sin duda.
Gracias por tu comentario Olga, ese fue el objetivo de este articulo reflexionar y dar a conocer herramientas sencillas que colocamos en práctica en el Chat.
ResponderEliminar